Ciencias Ambientales, temas 14 y 15 de CCAA editorial Donostiarra. Fin de la primera evaluación.

 Recursos naturales:

Los recursos no renovables son los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural. Como ventajas, son abundantes y económicos. Como inconvenientes, se agotarán antes o después; y contaminan. 

Los recursos renovables son la energía solar, eólica, mareomotriz, biomasa, hidráulica. Como ventajas, son inagotables. Como inconvenientes, requieren altas  inversiones  y tienen bajo rendimiento

Las ventajas de la energía solar son su limpieza y gratuidad. El inconveniente es que la conversión a eléctrica es costosa y poco eficiente. 

Estas últimas y la nuclear constituyen las alternativas al petróleo. La gran ventaja de la nuclear es que genera mucha energía con poca cantidad de material.

Eliminar del agua los organismos patógenos, sabor y olor (para hacerla apta para consumo) se denomina potabilización y se realiza en las ETAP . Cuando solo se eliminan los contaminantes de las aguas negras para verterlas de forma limpia al mar o rio, se llama depuración. Se realiza en las EDAR, en cuatro pasos. El  primer paso se llama pretratamiento y sirve para eliminar los elementos de mayor tamaño. El tratamiento primario elimina las sustancias sólidas por decantación. El secundario utiliza bacterias que se comen la materia orgánica en suspensión. El terciario elimina los virus y gérmenes con rayos ultravioleta, ozono o cloro.

Los contaminantes gaseosos del aire son dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC)  y ozono (O3). Se dividen en primarios (si se vierten directamente) y secundarios (se forman por procesos químicos con los anteriores). Los efectos de estos contaminantes pueden ser Smog fotoquímico, lluvia ácida (cuando los óxidos de azufre se mezclan con el vapor de agua ), pérdida de la capa de ozono por los CFC y efecto invernadero. Las consecuencias de la contaminación pueden ser cardíacos o asma en las personas, y acidificación del suelo.

Los residuos orgánicos son los que formaron parte de un ser vivo, los inorgánicos los que provienen de procesos industriales; y los peligrosos, los que provienen de los anteriores pero deben ser tratados de forma especial.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente donde habitan.

Un ecosistema es el sistema formado por el medio y los seres vivos que lo habitan. La parte de la Tierra que los comprende todo se llama biosfera. Entre los seres vivos puede haber relaciones interespecíficas, como competencia, mutualismo, parasitismo (uno de aprovecha del otro), depredación (una especie se come a otra). E intraespecíficas, como la colonial, familiar, social o gregarismo (como los rebaños).

En un ecosistema hay un ciclo alimentario con distintos niveles tróficos. Las plantas o productores  son el primer nivel , los herbívoros son el segundo, los carnívoros el tercero los carroñeros, el cuarto. Se cierra el ciclo con los descomponedores. microorganismos que descomponen la materia orgánica en inorgánica.

El efecto invernadero se produce cuando gases como dióxido de carbono, metano o vapor de agua absorben las radiaciones infrarrojas y elevan la temperatura del aire.



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