Geología. Agentes geológicos externos. Tema 13 . CCAA II FPB II.

 La atmósfera es la capa de aire que rodea a la Tierra. Está formada por cerca del 80% de nitrógeno  y un 21% de oxígeno.

La Ionosfera o Termosfera es la capa de la atmósfera donde se reflejan las ondas de radio. La Mesosfera es donde se vuelven incandescentes los meteoritos. La estratosfera contiene el ozono que nos protege de las radiaciones ultravioleta y la Troposfera es la que contiene en torno al 80% de los gases de la atmósfera.


La unión de puntos de igual presión en un mapa da lugar a unas curvas cerradas llamadas isobaras. En ocasiones aparecen líneas indicadoras de frentes de viento, si son rojas con semicírculos es un frente caliente; y si es azul con triángulos es frente frío.


 Agentes geológicos externos

El responsable de los  agentes geológicos externos es la energía procedente del Sol.


La meteorización es el conjunto de procesos que actúan sobre las rocas y provocan que se disgreguen.  Cuando la roca se rompe sin que se alteren sus características químicas se llama meteorización física, en caso contrario se llama meteorización química.


La erosión es el desgaste producido por la acción del agua y el viento. 

El transporte, el arrastre debido al agua y el viento. 

La sedimentación es la acumulación de los materiales en las llamadas cuencas de sedimentación. Si se transforman en rocas es mediante el proceso llamado diagénesis, y forman capas llamadas estratos. El grosor de cada uno de estos se llama potencia

Estas rocas sedimentarias formadas por compactación se llaman detríticas. Las no detríticas, pueden ser de tres tipos. Las  químicas, que son conocidas también como rocas evaporativas. Las bioquímicas incluyen restos inorgánicos de seres vivos, como esqueletos. Las orgánicas, acumulan restos orgánicos. Se denominan carbón si son restos vegetales, y pueden ser de cuatros tipos: turba (poco calorífico), lignito (al compactarse el anterior tipo), hulla (con un 75% a 90% de carbono) y antracita(elevado contenido de carbono, hasta 95%; elevado poder calorífico). El petróleo se forma con restos animales y vegetales, y se pueden encontrar con agua salada y gas natural. Todo esto se forma con roca trampa que impide que se escape, y roca almacén, que impide que salga a la superficie.


Cuando el viento arrastra las partículas menos pesadas y deja las rocas en el terreno, el proceso se llama deflación.


Las aguas salvajes y torrentes son cursos de agua procedente de la lluvia que llevan agua de manera esporádica. 

El curso de los ríos se divide en tramo alto donde el agua circula a mayor velocidad. El tramo medio disminuye la velocidad y forma meandros. El tramo bajo produce la sedimentación más grande. 


Las aguas subterráneas  son acumulaciones de agua debidas a la porosidad del suelo. El agua de lluvia se filtra y acumula, subiendo el nivel freático. 


El modelado kárstico se produce cuando el agua de lluvia mezclada con dióxido de carbono disuelve las rocas carbonatadas. Cuando se produce en el interior de cuevas se llaman formas endokársticas. Si son pegadas al techo se llaman estalactitas, si lo están al suelo, estalagmitas


Si los procesos marinos se producen en la superficie, se forman olas. Si son en profundidad, se forman  corrientes.

Las mareas son ascensos y descensos del agua del mar que se producen cada seis horas. El ascenso se llama pleamar, y el descenso, bajamar.

El mar actúa como un agente geológico, erosivo cuando golpea con las olas la roca; y sedimentario cuando se acumulan los materiales en zonas tranquilas. Si lo hacen en la línea de costa se llaman playas. Si hacen una barrera de arena unida a la costa, flecha. Si se acumula en una albufera, se llama marisma.

Los terrenos ganados al mar se llaman pólderes, están formados por llanuras de sedimentos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Perspectivas isométrica y caballera. Tercero de ESO de Tecnología (España)